Friday, September 2, 2011

Uso de energía excedente en Paraguay para alimentar centros de cómputo

 Hace unos meses escribí un artículo con dos amigos que comparten la misma idea, Carlos Nuñez y Raul Gutiérrez.

Nuestra idea original era que se publique en algún medio Paraguayo, pero al final publico aquí en mi blog. Si esta entrada es leída por algún periodista al que le interese que se publique en su medio, me puede contactar para que le envié el documento en el formato correcto, así como mas información sobre los autores.

El problema de los centros de cómputo del mundo y una excelente oportunidad de negocio para el Paraguay


Si bien aún estamos en la era contemporánea, se habla de que esta época de la historia de la humanidad será conocida como la era de la información. De acuerdo a un estudio realizado por la firma de investigación de mercado IDC, la cantidad de información digital en el mundo se duplica cada 18 meses. Esta tendencia se irá acentuando indudablemente debido al éxito de las redes sociales y el creciente acceso a internet desde dispositivos móviles. Toda esa información tiene que ser procesada y almacenada en algún sitio, por lo que se hace cada vez mas crítico tener la infraestructura adecuada para distribuir y almacenar grandes volúmenes de datos.

Los centros de cómputo son los lugares donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento y almacenamiento de información. La mayoría de las organizaciones medianas y grandes tienen algún tipo de centro de cómputo, mientras que las mas grandes suelen tener varios de ellos. El objetivo de agrupar los recursos en un mismo lugar es facilitar la administración de la infraestructura informática así como el de garantizar la seguridad física de los equipos y la información crítica que se procesa y almacena en ellos.

Las computadoras utilizan energía eléctrica para el procesamiento y la disipan en calor. Por lo tanto, dichos centros de cómputo consumen grandes cantidades de energía y requieren complejos sistemas de refrigeración para garantizar el buen funcionamiento de los equipos informáticos. Anteriormente el costo de los equipos era varias veces los costes de refrigeración y electricidad. Segun Jesus Labarta, director del departamento de ciencias de computación del Centro de Supercomputación de Barcelona, hoy en día el costo de consumo energético y refrigeración representan el 12% del costo total de un centro de cómputo y actualmente es el costo que está creciendo mas rápidamente. Se estima que de mantenerse esta tendencia, puede incluso llegar a representar un coste mayor que el de los equipos que refrigeran y mantienen en operación.

Esto se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, las computadoras son cada vez más potentes pero mientras más aumenta su potencia, mayor es su consumo energético y por ende la cantidad de calor que se disipa; por otro lado, los centros de cómputo necesitan cada vez una mayor cantidad de computadoras para procesar toda la información, por lo que aumenta la densidad de consumo energético. Además, los equipos se hacen cada vez mas baratos mientras que el costo de la energía eléctrica aumenta.

Como consecuencia de este problema nace toda una corriente dentro de la informática que se conoce como computación verde y cuyo objetivo es disminuir el consumo de energía eléctrica en los sistemas informáticos, especialmente en los centros de computo. En los Estados Unidos, los centros de cómputo representan el 1.5% del consumo de energía eléctrica total y se pronostica que se cuadruplique para el 2020 según un estudio realizado por la firma McKinsey y el Uptime Institute.

Mientras que para otros países esto es un problema, para el Paraguay representa una excelente oportunidad de negocio. Si bien tenemos una fecunda tierra que nos favorece para poder ser líderes mundiales en exportación de productos agro-ganaderos, también tenemos la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento. Por lo que a diferencia de otros países, nos sobra energía eléctrica. Nuestro excedente de energía electríca podría ser utilizado para suministrar energía eléctrica a grandes centros de cómputo.

La era de la información le da al Paraguay la oportunidad de diversificar su cartera de exportación. Está demostrado que los paises que alcanzan un nivel de progreso no son los que venden materias primas, ni productos manufacturados básicos sino aquellos que exportan productos y servicios de alto valor agregado. Países como India, Singapur y Corea del Sur han salido del subdesarrollo en pocos años a través de una revolución científica y tecnológica.

No será fácil, para lograr esto tenemos que mejorar la seguridad física y jurídica, las lineas de distribución de energía eléctrica, la confiabilidad de los enlaces de comunicaciones, la cantidad de mano de obra calificada y muchos otros aspectos. Pero también tenemos ventajas que nos vuelven competitivos y atractivos para empresas que quieran montar un centro de cómputo en el Paraguay. Por ejemplo, cumplimos con la mayoría de los criterios que la empresa Google (consumidor del 1% de la energía mundial) utiliza para elegir un lugar donde establecer un centro de cómputo. Sus criterios son: electricidad barata, energía limpia (prefiere fuentes de energía renovable), proximidad a ríos y lagos (para utilizar el agua en sistemas de refrigeración), grandes extensiones de territorio (por privacidad y seguridad), distancia con sus otros centros de cómputo, carencia de desastres naturales (huracanes, tornados) e intensivos fiscales.

Tenemos los recursos hidroeléctricos, una ubicación geográfica privilegiada y una creciente demanda mundial de energía eléctrica para realizar cómputo. El Paraguay no puede desaprovechar la oportunidad que tiene de volverse un país líder en ofrecer servicios de cómputo al mundo.

2 comments:

  1. Excelente material Javi, creo que la energia electrica dará al pais un abanico de oportunidades económicas y tecnológicas que lastimosamente la clase política no proyecta sacar beneficio (porque no sabe como hacerlo). Que siga el buen trabajo!

    ReplyDelete
  2. Así es J, nos visitaron a la universidad personas de Intel, IBM y HP. Increíble es como todos coincidían que el mayor problema para ellos era la falta de energía eléctrica y el coste que les significaba mantener encendidos sus centros de cómputo. Y yo pensaba, estas empresas no saben de donde quitar mas energía y nosotros no sabemos como usarla. Tenemos que venderle al Brasil por monedas, porque tenemos excedente. Impresionante es!

    ReplyDelete